viernes, 16 de abril de 2010

Relato de Borges: La trama

La trama
Jorge Luis Borges
________________________________________

Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Junio Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.

jueves, 15 de abril de 2010

Poema de Ángel Gon

Por qué, cómo y para qué: una (breve, modesta y particular) Teoría General del Cuento, por Dr. Joaquín Mª Aguirre Romero

Este texto fue presentado el 27 de noviembre de 2003 en el marco de la Jornadas "Europa, continente abierto. Narraciones de lo intercultural: El cuento tradicional y el cuento literario", en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su autor, Joaquín Mª Aguirre Romero, reflexiona sobre el cuento y su circunstancia. El cuento ha sido (y quizá lo siga siendo), como dice Aguirrre, "una forma de arte menor respecto a la novela", siempre mejor conceptuada por lo "grandioso" de sus propuestas literarias... No dejéis de leer el apartado donde habla de Poe y el cuento como unidad de efecto.
 

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Para qué sirve el profesor?, por Umberto Eco

La pregunta es tan intempestiva como necesaria: ¿para qué sirve un profesor en la era de Internet? Umberto Eco nos da la respuesta en esta artículo publicado en La Nación el 21 de mayo de 2007.

El IVA de los libros electrónicos

Valga esta noticia, emitida por la Agencia EFE y  publicada en Periodista Digital hoy 14 de abril de 2010, para explicarnos que los libros electrónicos, al contrario que los "físicos", no pagan el 4 % de IVA sino el 16 % (y dentro de poco el 18%). 

lunes, 12 de abril de 2010

Preguntas desde París

Hace unas semanas, una profesora de español de un instituto de París, de nombre Bénédicte, se puso en contacto conmigo vía mail para preguntarme si me importaría responder a las preguntas de sus estudiantes. Al parecer habían leído y comentado en clase mi relato "Siete minutos", y querían saber más... Así que me animé y respondí a a las preguntas de los chicas y chicos del Lycée Evariste Galois de Sartrouville. Lo anecdótico es que estos estudiantes de español al preguntar pusieron más interés en lo personal que en lo literario. Al final resultó una de esas entrevistas donde el entrevistado da mayor relevancia a lo que calla que a lo que dice.
Los curiosos pueden leer la entrevista en el blog del instituto