sábado, 2 de octubre de 2010

"Escribir bien, una obligación", por Ángel Valle



Ángel Valle reflexiona sobre la deficiente calidad de la escritura en nuestros días, y centra sus ponderadas críticas en el ámbito del periodismo, que conoce bien. De hecho, este artículo fue publicado en un diario: La Razón (el 30 de septiembre de 2010). 
Es cierto, como apunta Valle, que la calidad de prosa de los periodistas podría ser mejor. Es algo que constato día a día mientras leo la prensa. Sin embargo, tiendo a ser un poco más flexible -solo un poco, ojo- en mis críticas a los periodistas, pues, como el propio Valle indica al final de estas líneas- son esclavos de la premura y a veces no tienen tiempo de repasar lo escrito. Más grave considero los numerosos errores gramaticales -e incluso de ortografía- que uno puede leer en los subtítulos de películas, en libros técnicos (los de fotografía, por ejemplo, están por lo general pésimamente escritos o traducidos), en manuales de electrodomésticos (muchos de ellos incomprensibles), en los blogs (tristemente, algunos de ellos de literatura), etcétera, en los que la urgencia del tiempo no es una excusa aceptable.
En fin, leamos a Valle, porque su artículo merece la pena.


Recuerdos de José Rincón

Fotografía de Francisco Rodríguez Criado

Echando mano de la técnica del "Je me souviens" (en español: "me acuerdo") de Georges Perec, José Rincón ha conformado un álbum de nostalgias con esos pequeños momentos que con el paso del tiempo se revelan de vital importancia.


                                   Recuerdo
La cartera de cartón hecha trizas el primer día que asistí a la escuela.

La felicidad con la que recorrí otros barrios una mañana en la que no fui a clase.

"Leer en el metro", por René López Villamar

Fotografía de Francisco Rodríguez Criado

Es muy habitual ver a personas leyendo en el metro, entre otros motivos porque algunos ciudadanos, siempre ocupados con las tareas del día a día, apenas disponen de tiempo libre para hacerlo en casa. La estampa cotidiana en el metro de Ciudad de México (libros, viajeros, vendedores ambulantes, trabajadores) ha suscitado estas reflexiones de René López Villamar, publicadas en su blog Teoría del caos el 20 de septiembre de 2010.
La fotografía que ilustra el texto del exterior del metro la hice hace unos meses mientras paseaba por París.

viernes, 1 de octubre de 2010

1.000 firmas contra el gasto del 'Ciudad de Torrevieja'

Siempre me ha parecido un despilfarro que un ayuntamiento -en este caso el de Torrevieja- invierta tantísimo dinero en premiar a una novela. Y sobre todo en tiempos de crisis. El objetivo de un ayuntamiento debería ser invertir en la cultura, no en un solo autor. (Aunque los políticos de turno, en este caso del PP, tratarán de hacernos creer que concederle 360.000 euros a un solo escritor es invertir en el bien de todos). 
En fin, al menos me alegra saber que no soy el único que piensa de esta manera... Ahora bien, me pregunto: ¿solo hay mil personas a quienes les molesta este despilfarro?
La noticia ha sido publicada hoy mismo en El País, horas antes del fallo de la 8º edición del premio novela Ciudad de Torrevieja.

Un libro que hay que leer: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Ilustración de Daniel Gómez
"Las opiniones de los críticos difieren con respecto a El viejo y el mar, que se aparta del estilo de las primeras novelas de Hemingway. Dentro de esta miniatura perfectamente construida se encuentran muchos de los temas que preocuparon a Hemingway como escritor y como hombre. La rutina diaria de un pueblo cubano de pescadores es evocada en las primeras páginas del libro con una economía del lenguaje característica. La desnuda existencia del pescador Santiago está narrada con un estilo austero y elemental que es tan elocuentemente desdeñoso como el encogimiento de hombros del viejo. Con la edad y la suerte en contra, Santiago sabe que debe remar "más lejos que los otros", lejos de la tierra, hasta las aguas profundas de la corriente del Golfo. Queda por interpretar una última tragedia, en un vacío ruedo de mar y cielo. 

Retruécano de Baltasar Gracián



“La vida es milicia contra la malicia”.

Baltasar Gracián



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

Washington Cucurto: "Borges era un chorro"

Washington Cucurto (Quilmes, 1973) es el seudónimo que ampara al escritor argentino Santiago Vega, que empieza a ser considerado aquí en España -desde donde escribo este blog- poco menos que un escritor de culto. Puede que influya la dificultad para encontrar sus libros. Hasta donde yo sé, en España todavía no se ha publicado ninguno de ellos. Confieso, pues, que solo he leído narraciones breves y algunos de sus poemas. A espera de poder profundizar en su obra, le profeso cierto respeto por haber sido director de Eloísa Cartonera, un proyecto social enfocado a la edición de libros que supo hacer de la necesidad virtud: la materia empleada para esos libros era el cartón que ellos mismos compraban a los cartoneros de Buenos Aires. 
En una entrevista realizada por Matías Capelli (de la que ofrezco  un fragmento), Cucurto habla sobre su trayectoria literaria, los blogs literarios, sobre la literatura como entretenimiento... En Argentina, me parece a mí, es inconcebible una entrevista en la que no se cite a alguno de estos tres personajes: Perón, Maradona o Borges. Cucurto a quien glosa es a este último, y no con demasiado cariño...  Fuente: Los Inrockuptibles

jueves, 30 de septiembre de 2010

"El cuento como desarrollo de una idea común", por Francisco Rodríguez Criado

Ilustración de Fernando Vicente

La primera orientación que podría darle a una persona que pretende iniciarse en la escritura de historias breves (y también al autor experimentado que no tiene problemas en escuchar estas humildes reflexiones) es que muchos cuentos funcionan

Mempo Giardinelli dixit (sobre el oficio de escribir)

Mempo Giardinell

"Creo, como Marguerite Yourcenar, que un escritor es aquel que todo acontecimiento que sucede lo tiene que poner en palabras. Recordarás aquella imagen de Yourcenar que es maravillosa, que dice que si a un escritor le tiran un guante en la cara, el tipo ni se ofende, ni se pone a gritar, ni le da una trompada al otro, sino que agarra el guante, lo investiga claramente y escribe un texto sobre el guante. Yo tomé así este hecho. Yo no soy un ensayista, no soy un filósofo ni un pensador, solamente soy un escritor, un ficcionista, un tipo que tiene algunas ideas de la realidad y le mezcla un poquito de imaginación y hace un cóctel medio bastardo y sale literatura". 

Mempo Giardinell
(Fragmento de nota de Mona Moncalvillo, revista Humor, 1991)



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

Perdón, ¿ha dicho "catáfora"?

Sí, "catáfora". Ya sé que el palabro se las trae, pero confieso que pese a su estridencia es una voz que me gusta. Pero ¿qué es una catáfora?
Para conocer el significado de esta figura retórica creo que lo mejor es leer el final de  uno de los nuevos dardos de Lázaro Carreter, "Oratoria electoral". Adelanto que tiene bastante que ver con su prima hermana la "anáfora". Se ve que entre esdrújulos anda el juego... La anáfora y la catáfora, por si hiciera falta decirlo, son figuras retóricas que, más allá del lenguaje electoralista, se usan bastante en poesía (sobre todo la primera).
Fuente: Fernando Lázaro Carreter, El nuevo dardo en la palabra. Santillana Ediciones, Madrid, Aguilar, 2007.
[Las negritas son mías].



Cuento para niños de José Saramago: La flor más grande del mundo

José Saramago escribió un cuento para niños que en un principio creyó fallido: "La flor más grande del mundo". A partir de ese cuento Diego Mallo y Juan Pablo Etcheverry han realizao un corto de animación que lleva la música de Emilio Aragón. 
La introducción a este cuento ha sido tomada del blog de literatura multimedia DeLetreame.



"José Saramago reconoció que escribió La Flor más grande del mundo y pensó erróneamente que no sabía escribir historias para niños. Aquel pequeño cuento encontró años después muchos lectores que disfrutaron de sus palabras.
Tiempo después, un corto de animación creado por Diego Mallo y Juan Pablo Etcheverry basado en  aquella historia para niños (y no tan niños) de  Saramago -donde el autor también tiene su papel de narrador-, y con la música de Emilio Aragón, se convierte en una especie de cajita mágica que nos permite mirar al mundo desde una perspectiva diferente.
La Flor más grande del mundo es una película en stop-motion nominada para los Goya en 2007 en la categoría de Mejor Corto de Animación grabada en su versión original en gallego y premiada en varios festivales de Japón y Canadá. Las cosas pequeñas es lo que tienen: “en su ligereza reside su belleza sin igual“.
No había pieza mejor para abrir la sección de Visualiza.te, que sirve además como homenaje a su autor, como homenaje a una vida que rebosaba literatura".




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

Flaubert ya tiene quien le escriba

Gustave Flaubert ya tiene quien lo escriba: la revista R&T ha  convocado un concurso de novela que lleva su nombre. O eso es al menos el título del post que he leído en el blog Hoja de Ruta, publicado el 28/10/2010. Sin embargo, el cuerpo del post me ha descolocado, porque se cita el evento no como concurso de novela sino de cuentos. Tampoco sé cuál es la relación directa entre el concurso y la novela -que no he leído aún- Memorias de un loco, escrita por el autor francés cuando tenía diecisiete años. (Igual este despiste es culpa mía: estoy algo espeso, quizá porque no he desayunado todavía). 
En fin, no puedo dar las bases porque no dispongo de ellas. Vienen en el último número de la revista. Pero puedo adelantar que solo pueden presentarse al concurso los escritores menores de veinticinco años que ya tengan una novela publicada. El premio consiste en 5000 dólares y una medalla con la efigie de Flaubert. (Me consta que los lectores de narrativabreve.com son almas puras desinteresadas por el dinero, pero seguro que alguno opta al premio deseoso de conseguir la efigie...).

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fábula de Fedro: La mujer parturienta

Nadie visita con agrado el lugar que le ha dañado.
En el momento del parto, transcurridos los meses, una mujer yacía en el sueño profiriendo afligidos gemidos. El marido la exhortó a que descansara su cuerpo en el lecho donde liberaría mejor el peso de la naturaleza. 
-No creo -dijo ella- que sea posible de ningún modo poner fin a este mal en el lugar en que se concibió en su principio.  





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

Umberto Eco dixit

"Si se sostuviera que todos los mitos, todas las revelaciones de todas las religiones, no son sino mentiras, puesto que la creencia en los dioses, sean los que sean, ha movido la historia humana, no quedaría sino concluir que vivimos desde hace milenios bajo el imperio de lo falso".

Leído en: Sobre literatura (RqueR, 2002)



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

El cuento jíbaro: antología del microrrelato mexicano


El cuento jíbaro (Ficticia/UV, 2006) es el título de una antología del microrrelato mexicano, en edición de Javier Perucho, que tiene la virtud de aunar teoría y práctica, es decir: breves estudios sobre el microrrelato y, cómo no, piezas de algunos de los microrrelatistas mexicanos más interesantes.
"La estética del Telegrama" es el título de la reseña de José María Espinasa sobre dicha antología, publicada en el número 356 (agosto de 2007) de la revista Nexos, y que yo tomo prestada de ficticia.com.

Ponga un negro literario en su vida

Paul Auster
El negro literario dista mucho de ser algo exclusivamente moderno: en el siglo XIX estos mercenarios de la pluma (en el mejor sentido de la palabra) ya hacían sus pinitos, escribiendo novelas que luego eran editadas con la firma de otro autor (por lo general, más conocido que ellos). Pero tal vez sea una novedad su "normalización" en el mundo editorial. Tanto que, como nos cuenta Alfredo Álamo, hay empresas que ofrecen abiertamente (y oscuramente, añadiría yo: por adverbios de modo que no quede...) servicios de "negros literarios". El siguiente paso en esta normalización es que el autor vaya acompañado de su negro literario en las presentaciones del libro al uso para que este último explique cómo pergeñó el libro mientras el primero tomaba el sol en la playa...
(Fuente: Lecturalia, 1/06/2010. En la imagen, Paul Auster, que fue negro literario -como él mismo ha confesado en más de una ocasión- antes de triunfar con sus propias novelas, ).

"Que 25 años no son nada", por Francisco Rodríguez Criado

El pasado sábado compartí un “encuentro de la recuperación de la memoria académica” con setenta ex compañeros y profesores del colegio San Antonio de Padua de Cáceres, acto que hace un par de semanas celebré desde esta esquina de prensa con una mezcla de aversión y entusiasmo. Sucede que por exigencias del guión, al igual que mis compañeros, fui a misa y recibí un diploma, dos sucesos que rara vez se dan en mi vida. El diploma venía a reconocer nuestra participación en la Generación del 67, y lo hacía –como rezaba el propio documento– con veinticinco años de retraso.  

martes, 28 de septiembre de 2010

Delicioso sucidio en grupo

Arto Paasilina aúna esa simbiosis digna de agradecer, que a veces cuesta encontrar: calidad literaria y amenidad. Más que ameno, podría decirse que es muy ameno, aunque quizá su tendencía a tratar el tema de la muerte con cierto humor no sea del gusto de lectores poco dados a la irreverencia. 
En fin, la prosa de Paasilina es deliciosa, como delicioso es el  suicidio en grupo de los personajes de esta novela, cuya reseña nos llega de la mano de Sarah Manzano. 
(El texto fue publicado en Papel en blanco el 31 de mazo de 2010). 

Las historias falsas de Gonçalo M. Tavares

Gonçalo M. Tavares es un joven escritor portugués con una trayectoria envidiable. Como aproximación a su figura, reproduzco esta reseña de su libro Historias falsas, publicado por Sr. Molina en solodelibros.
No he leío el libro, aunque intuyo por los comentarios de Molina que guarda similitudes con Falsificaciones, de Marco Denevi.

Historias falsas – Gonçalo M. Tavares

El título de este libro ya es, en sí mismo, toda una declaración de intenciones y un fiel reflejo de lo que el lector encontrará en él. Estas nueve historias transitan entre la realidad y la más imaginativa ficción comunicando ambos mundos gracias a la filosofía, la historia y las anécdotas.

La escritura automática (vista por Juan José Arreola)

Juan José Arreola fotografíado en 1978 por Enrique Villaseñor

Este fragmento de la novela El espía del aire, de Ignacio Solares, rememora las curiosas opiniones de Juan José Arreola sobre la puntuación, y fueron expresadas en su taller de escritura, al que acudía como alumno el propio Solares.
Por aquel entonces estaba aún en boga la escritura automática (si es que existe eso), tendencia que Arreola observaba con sumo escepticismo.
La fotografía es de Enrique Villaseñor 

Entrevista a Lauro Zavala

Lauro Zavala
El gran del estudioso del microrrelato Lauro Zavala, hombre apasionado de la teoría de las teorías, responde a preguntas sobre ese "género chico" que conoce tan bien.
Es una pena que el entrevistador no le preguntara más sobre la teoría de los paradigmas ATM (A Toda Madre) y AGS (Aguscalientes, según se entiende en México)...

(Fuente: Letras de Chile, 24/10/2010)

lunes, 27 de septiembre de 2010

"Vanguardias y malas escrituras", por Julio Prieto

Arranquemos con la paradoja: como aficionado a la buena escritura aprecio como muy interesantes los estudios que Julio Prieto le ha dedicado a la mala escritura. ¿Quiero decir con esto me fascina esa redacción pobre, deficiente, tortuosa que tanto abunda aquí y allá? No es eso, no es eso. 
Dejo este fragmento del estudio de Prieto para evitar despistes. Adelanto que el trabajo de este doctor en filosofía y letras no está enfocado a dar cancha a delincuentes gramaticales, sino a analizar esa escritura, en principio vanguardista, que de manera consciente se toma ciertas libertades gramaticales, sintácticas y léxicas (en contra, claro, de la corriente academicista). Julio Prieto cita como posibles representantes de la "mala escritura" a autores como Oliverio Girondo, César Vallejo, Osvaldo Lamborghini o Néstor Perlongher frente a autores del virtuosismo y del ingenio verbal que fueron, entre otros, James Joyce, Cabrera Infante o Julián Ríos).  


(Fuente: Malas escrituras. Ilegitimidad y políticas del estilo en Sudamérica, 29/10/2007).

Anne Perry habla sobre el bien y el mal

Anne Perry, en 2010. La foto es de Jaime García y ha sido tomada de ABC.
La vida de Juliet Hulme es digna de cine. Tanto, que el momento más turbio de esa vida (cuando era adolescente participó junto a una compañera, Pauline Parker, en el

"Cinco lecciones sobre la novela negra de P. D. James", por Paula Juan


Estos son cinco de los trucos más útiles a la hora de escribir una novela negra. Y es nada más ni menos que P.D. James, una de las autoras más conocidas por los lectores de este género, quien nos ofrece estas pautas, que pueden leerse en su libro Todo lo que sé sobre la novela negra (Ediciones B).  
(Fuente del texto e imagen: el diario El Mundo).






domingo, 26 de septiembre de 2010

La Generación de los inexistentes

¿Qué es la generacion de los inexistentes? Pues para empezar, es -conste que se trata de una opinión muy personal- el nombre más hermoso que haya tenido jamás una generación de escritores. Que se debata sobre algo que no existe (aun existiendo) tiene cierto trasfondo, ¿cómo diría yo?, teológico a la inversa...
Pero dejemos a un lado la belleza de la percha para centrarnos en la prenda. La Generación de los inexistentes (así es como los llamó Jaime Mesa), o Generación de los 70' (así los llaman los prosaicos que  prefieren prescindir de la paradoja poética), es un grupo de autores mexicanos nacidos entre 1970 y 1979 que viene pujando muy fuerte, aunque, según dicen, son más las circunstancias que los separan que las que los unen. 
Ningún aficionado a la literatura latinoamericana actual debería pasar por alto este reportaje, publicado el 28 de mayo de 2008 en El Universal con la firma de Yanet Aguilar Sosa.

(En la imagen, la portada de Grandes Hits. Nueva generación de narradores mexicanos, antología con edición de Tryno Maldonado que reúne una muestra de la obra de 19 de estos autores "inexistentes" a la espera de que el juicio de la historia los haga bien visibles.