sábado, 13 de noviembre de 2010

Los diez libros más vendidos en septiembre de

Parábola de Kafka: "Ante la ley"


Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.
-Tal vez -dice el centinela- pero no por ahora.

Julio Cortázar dixi

viernes, 12 de noviembre de 2010

Lectura del poeta Francisco Ferrer Lerín en el Aula Díez-Canedo (Badajoz)

  
"El próximo martes día 16 de noviembre, a las 20,00 horas en el salón de actos del MEIAC (Badajoz), se celebrará la segunda lectura poética del Aula Díez-Canedo. En esta ocasión leerá su obra el poeta y ornitólogo Francisco Ferrer Lerín.
Os invitamos a todos a este acto. 
Organizan:  Enrique García Fuentes y José M S Paulete (directores del Aula de poesía Díez-Canedo).

Taller de creación contemporánea

Os dejo la información que he recibido de este taller, dedicado a la relación existente entre la imagen y la palabra, que tendrá lugar en Alburquerque (Badajoz) del 24 al 26 de noviembre.
"La imagen y la palabra confundidas"
Universidad Popular de Alburquerque
24 al 26 de Noviembre
18h a 20h

Laura Díaz Santos

TALLER DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Agatha Christie y sus diez n

¿Es el microrrelato el género de moda?

Rubén Abella responde a la pregunta que da título a este post: "Lo dicen pero creo que está más de moda entre los editores que entre los lectores". Y tiene razón. Pero que los editores apuesten por este género ya es algo importante...
(Fuente de la información: El Norte de Castilla, 11/11/2010)

Ana María Matute: "Escribir una novela es más fácil que un relato""

Ana María Matute


Con motivo de la publicación de una antología que compila todos sus cuentos para adultos, Ana María Matute ha conversado con el diario Público, y ha dicho -entre otras cosas- que "escribir una novela es más fácil que [escribir] un relato", una afirmación de la que discrepo...
(Fuente del texto e imagen: Público, 11/11/2010).

jueves, 11 de noviembre de 2010

Relato de Felisa Morena Ortega: El número cuatro

No sé cuánto tiempo llevo encerrada aquí. Al principio gritaba y arañaba las paredes con mis uñas, hasta sangrar. Finalmente desistí; a veces un pequeño sollozo me asaltaba, otras era una lágrima salada que rebañaba ansiosa con mi lengua para deleitarme en su sal, hastiada de los alimentos tan sosos que me obligaban a ingerir. 

Relato de Bor

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La crisis ecónomica, vista por Quino

La viñeta no puede ser de más actualidad, y eso que ha llovido lo suyo desde que Quino volcara en ella su habitual ironía...





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).

Adiós, Gran Café

Un cliente lee un libro en el Gran Café. Autor de la fotografía: FRC

El cliente del Gran Café no podrá leer más esta columna de opinión mientras toma un café con churros o unas tortitas con nata. Tampoco podrá leer, endulzadas con un zumo de naranja natural, las noticias nacionales, locales o deportivas. No, no es que los gerentes de dicho local hayan boicoteado a este periódico. La cosa es más retorcida: es el destino quien los ha boicoteado a ellos. Desde hace un par de días, el Gran Café ha dejado de ser un local de hostelería para convertirse en un doloroso ejemplo más del pasado reciente de Ciconia. Escribo estas líneas con duelo, porque durante 27 años –los que ha estado abierto– he sido asiduo cliente suyo.

Microrrelato de Marco Denevi: "La mujer ideal no existe"

Sancho Panza. Ilustración de Stut. Fuente de la imagen

LA MUJER IDEAL NO EXISTE
Marco Denevi


Sancho Panza repitió, palabra por palabra, la descripción que el difundo don Quijote le había hecho de Dulcinea. 
Verde de envidia, Dulcinea masculló: 
-Conozco a todas las mujeres del Toboso. Y le puedo asegurar que no hay ninguna que se parezca ni remotamente a esa que usted dice. 





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).

Violeta Rojo: Odio la palabra "microrrelato".

Violeta Rojo en una fotografía tomada de Las letras de Chile

Violeta Rojo, ensayista especializada en el microrrelato, dice -entre otras muchas cosas- odiar la palabra que define a este género. Su apuesta por el vocablo "minis" ya está incluida en "Los 1001 nombres del microrrelato". 
(Fuente de la entrevista, fotografía de Violeta Rojo incluida: Las letras de Chile, 17/08/2010).


martes, 9 de noviembre de 2010

Taller de escritura de guiones cinematográficos

Hoy mismo, 9 de noviembre de 2010, se ha abierto el plazo de inscripción de este taller de escritura de guiones cinematográficos que el escritor y director Fermín Cabal va a impartir en Mérida, del 25 de noviembre al 1 de diciembre. 
Si estáis interesados, no dejéis pasar la ocasión. 

(Fuente de la noticia: Extremadura al día).


Relato de Rafael Barret: "El bohemio"

Rafael Barret (1876-1910)

Era muy bueno. Tenía nobles aficiones. Hubiera aceptado la gloria. Cada detalle de su existencia era precioso a la humanidad. Nadie lo sospechaba sino él. ¿Qué importaba? Le bastaba saberse un profeta desconocido, cuya misión maravillosa puede fulminar de un momento a otro. El espectáculo de su propia vida no le bastaba nunca. La lucha cuerpo a cuerpo con el hambre y el frío no le parecía menos épica que la lucha contra la envidia olfateada bajo la amistad. Paseaba con orgullo su sombrero grasiento y sus miradas furiosas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Relato de Rodrigo Rey Rosa: "La niña que no tuve"

Rodrigo Rey Rosa

LA  NIÑA QUE NO TUVE
Rodrigo Rey Rosa


A los ocho años, había sido condenada a muerte. Una extraña enfer­medad, cuyo nombre no quiero repetir, la disolvería en menos de ciento veinte días, según varios doctores. El médico que me dio las malas nuevas lo hizo cuan humanamente pudo, pero eso no bastó. Tuvo que ser cruel, con la crueldad particular que se desarrolla en esa profesión. Le pedí que describiera las etapas de la enfermedad, y él precisó punto por punto -«con un margen de dos o tres semanas»- la descomposición de mi niña. Como, terminada la descripción, él añadió: «Me temo que no hay nada más que nosotros podamos ha­cer», le dije que si lo que aseguraba no era cierto, yo lo maldecía.

"El hincha", por Eduardo Galeano

EL HINCHA
Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.
Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo.
En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.

Los 1001 nombres del microrrelato


Mientras algunos agoreros no cesan de matar a la novela cada cierto tiempo, el género del microrrelato no acaba de nacer del todo. ¿Cómo lo diría yo...? Nacer ha nacido, pero la criatura tiene demasiados nombres, y eso es poco menos que no tener ninguno. Pobre bebé...
Para algunos de sus máximos difusores -Fernando Valls o el recientemente fallecido, David Lagmanovich-, un microrrelato es eso: un microrrelato. Ahora bien, otras personas se refieren a él con otras denominaciones. Se diría que los cultores de este género chico no solo se esfuerzan en ser originales en la elaboración del producto sino también en su denominación. 
Estos son algunos de los nombres con que se conoce al género del microrrelato, estrella de la prosa en Internet. 
Ojo, este es un post en construcción. Iré añadiendo otros nombres conforme los vaya recordando. Agradecería mucho los chivatazos de los lectores del blog. 
Vamos con esos nombres. (Juro que cuando llegue a 1001 ejemplos, lo dejo...): 

domingo, 7 de noviembre de 2010

Hemingway, en sus relatos cortos

Ernest Hemingway

Este análisis de J. Ernesto Ayala-Dip sobre el estilo literario de Hewingway fue publicado en El País, ahí es nada, en 1978. Pese al paso del tiempo sigue manteniendo su vigencia sobre el premio Nobel estadounidense, que murió en 1961. Y supone una buena aproximación para aquellos que nunca lo han leído.

Hemingway, en sus relatos breves

"La fidelidad a la realidad que mantuvo siempre Ernest Hemingway en su literatura debió aprenderlas, seguramente, de Flaubert y Stendhal, autores que, junto a Chejov y Tolstoi, no faltaron en su época parisiense. De Chejov, a su vez, debió rescatar el autor de Islas en el golfo ese respeto por los temas sencillos y las soluciones expeditivas. Con el fugaz lirismo de Sherwood Anderson completará Hemingway, sin olvidar quién sabe si a Bret Hart, las características que harán personalísimos sus relatos cortos. Con la publicación de Los asesinos, libro que, aparte de incluir el famoso cuento que da su nombre al volumen en cuestión incorpora otros pertenecientes también a la saga de Nick Adams, se nos entrega un importante muestrario de las dotes cuentísticas del escritor americano.

Otra vez la vida literaria


El escritor y crítico literario Carlos Pujol diserta en estas líneas sobre la vida literaria, y pone de relieve que para muchos "aparentar se parece peligrosamente a ser". Pujol retrata el mundo literario con sus "crueldades gratuitas, odios africanos, llagas de amor propio que no cicatrizan nunca…". El texto, publicado en 1998, no ha perdido su vigencia.
Por suerte, la vida literaria no es lo mismo que la literatura. (O eso quiero creer...).

(Fuente: Carlos Pujol, Tarea de escribir, Pamiela, 1998). 


Ahora que el fútbol y la literatura corren juntos

UN MAESTRO EN LA TRIBUNA. ERNESTO SABATO EN LA TRIBUNA DE ESTUDIANTES DE LA PLATA, EN DICIEMBRE DE 2004. (Fuente: Clarín.com)

El tema del fútbol y la literatura -todo en uno- no es nuevo en narrativabreve.com. Cada cierto tiempo subo a este blog algún post que incide en lo poco o mucho que tienen en común estas dos pasiones (dependiendo del cronista de turno, claro). En opinión de Antonela de Alva, el fútbol y la literatura son "dos pasiones que corren cada vez más juntas".
(Fuente del texto y de la imagen: Clarín.com).

Microrrelato de Fredric Brown: "Llamada"

Cartel de la película El último hombre en la Tierra, de Ubaldo Ragona (1964).
Fuente de la imagen

LLAMADA
Fredric Brown

El último hombre vivo en la Tierra estaba sentado en su casa.
Llamaron a la puerta.





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).